Literatura Antologías digitales y audiolibros (ej. Libros en voz alta)Mapas literarios interactivos (geolocalización de obras y autores)Club de lectura virtualDramatizaciones o podcast narrativos2. Matemáticas Geogebra, Desmos (herramientas interactivas)Juegos de lógica y razonamiento (Tangram, Sudoku)Pósters visuales de fórmulas y teoremas Escape rooms matemáticos3. HistoriaLíneas del tiempo interactivas (TimeToast, Sutori) Documentales comentadosJuego de roles históricos (debates entre personajes) Análisis de fuentes primarias con actividades guiadas4. Informática Scratch, Code.org (introducción a la programación) Creación de blogs o sitios web (WordPress, Google Sites) Simuladores de redes y hardware (Cisco Packet Tracer) Seguridad digital y ciudadanía responsable5. InglésPelículas con subtítulos en inglés + guías de comprensiónKahoot/Quizizz para vocabulario y gramáticaRole-play de situaciones cotidianas (aeropuerto, restaurante) Apps como Duolingo, BBC Learning English6. BiologíaModelos anatómicos 3D (Virtual Body, BioDigital Human)Microscopía virtual Experimentos caseros y estudios de campo Realidad aumentada para células y ADN7. Educación Física Rutinas en video guiadas Apps para medir actividad física (pedometros, GPS) Juegos cooperativos en cancha o aula Charlas sobre hábitos saludables, descanso y nutrición8. Física Simuladores (PhET Colorado) Experimentos de bajo costoInfografías sobre leyes físicas Análisis de fenómenos físicos en deportes o películas9. Química Laboratorios virtuales (ChemCollective, Labster) Juegos de combinación de elementos (tabla periódica interactiva)Modelos moleculares con plastilina o apps 3D Experiencias guiadas con sustancias seguras10. Ciudadanía / Ciencias SocialesForos de debate (tema: derechos humanos, democracia) Análisis de noticias y fuentes de información Proyectos de participación comunitaria Juegos de simulación (elecciones, roles en la sociedad)11. Participación Juvenil Organización de centros de estudiantes simuladosTalleres de oratoria y liderazgo Mapeo de problemas del entorno escolar y propuestas de acción Podcasts estudiantiles sobre temas sociales12. Arte Collage digital, dibujo libre o con IAEstudio de movimientos artísticos con Pinterest/Canva Performance o instalación colectiva Aplicaciones de música o animación (GarageBand, Flipaclip)
programación
1. ¿Qué es la programación? Es el proceso de escribir instrucciones que una computadora puede entender y ejecutar. Estas instrucciones se escriben en un lenguaje de programación. 2. Variables Una variable almacena un valor (como un número o texto) que puedes usar y cambiar durante la ejecución del programa. Ejemplo en Python: nombre = "Ana" edad = 20 3. Tipos de datos Son las clases de valores que puedes usar. Algunos básicos: Enteros (int): 1, 2, -5 Decimales (float): 3.14, -0.5 Texto (string): "Hola" Booleanos (bool): True o False 4. Operadores Permiten hacer operaciones matemáticas o lógicas: Matemáticos: +, -, *, /, % (módulo) Comparación: ==, !=, <, >, <=, >= Lógicos: and, or, not 5. Condicionales Permiten que el programa tome decisiones. Ejemplo: if edad >= 18: print("Eres mayor de edad") else: print("Eres menor de edad") 6. Bucles (loops) Sirven para repetir acciones varias veces. Ejemplo con for: for i in range(...